jueves, 16 de febrero de 2012

La pintura de Jackson Pollock para niños


Ahora es posible no solamente pintar como Jackson Pollock sino también comprender su planteamiento pictórico. Pollock es uno de los artistas americanos más relevantes e importantes del siglo XX, casi tan conocido como Picasso, su forma de pintar le convierte en el máximo representante del expresionismo abstracto.
Debemos entender que hay un momento, después de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, que muchos artistas se muestran impotentes para representar de forma realista algunos de los hechos ocurridos en ese periodo, el drama vivido, la pérdida de vidas humanas, los ataques a poblaciones civiles incocentes. Para intentar representar o abstraerse de ese dolor se recurre a la pintura abstacta, es una nueva manera de tratar la pintura y de tratar de expresar un sentimiento que no reconoce en el ser humano más que rabia y dolor por lo que ha sucedido.




En el caso de Pollock, para pintar utiliza una técnica conocida como el "dripping", el goteo. Extiende un gran lienzo en el suelo y puede perforar una lata de pintura de un color determinado, de manera que las gotas van cayendo de forma aleatoria sobre el lienzo, componiendo ellas mismas la pintura. Lo mismo puede hacer con un gran pincel, mojandolo en la pintura y moviendo la mano sobre el lienzo mientras las gotas de pintura van cayendo sobre él. Otras veces lanzaba la pintura directamente sobre el lienzo, tratando de cubrir todo el espacio, llenar cualquier vacío que pudiera quedar. El año 1947 será la fecha de inicio de esta forma de pintar que tanto éxito le dió.
Para que los niños puedan comprender como lo hacía ahora es posible utilizando el ratón del ordenador pintar como él, tan solo hay que pinchar en el enlace y utilizar el ratón como pincel, moviendolo mas rápido o despacio podremos descargar más o menos pintura y haciendo click podremos cambiar de color para pintar como hacía Jackson Pollock, seguro que es divertido y podemos explicar a los niños porque el artista lo hacía y como lo hacía.
Pincha aquí para pintar como Jackson Pollock

7 comentarios:

  1. me gusto mucho como pintaba jackson pollock le doy a esta pagina para niños un 10.0 (y) grasias los are salir al aire en discoverikids y cartoon network por medio de sus paginas demorara en trame de 5 años a 20 años bueno pero primero en facebook

    ResponderEliminar
  2. pero sera pronto se los aseguro los q crearon esta pagina bueno eso es todo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones!!!!!! Realmente es una idea brillante,el poder permitir que los niños practiquen en libertad lo que deseen,utilizando los colores a voluntad.
    Gracias.
    María Teresa

    ResponderEliminar
  4. Genial . Me encanta ¡¡¡¡ Y seguro que a mis enanos también.

    ResponderEliminar
  5. El arte es Importante para los niños porque les permite hacer elecciones y resolución de problemas,usando la imaginación que les ayuda expresarse.

    ResponderEliminar
  6. yo tuve que hacer una de esas para el colegio ¡¡SAQUE UN DIEZ¡¡¡ gracias por las inspiraciones

    ResponderEliminar
  7. Soy docente de nivel inicial
    Excelente para trabajar con los niños

    ResponderEliminar