martes, 27 de marzo de 2012

Joan Miró para niños


Siempre se ha pensado en Miro como el más infantil de los pintores contemporáneos, llegando en algunos casos a acusar a su pintura de ser ingenua y en ocasiones torpe.
Joan Miró nació en el año 1893 teniendo una vida bastante larga, ya que murió en 1980, por lo que su obra, tanto pictórica como gráfica es muy extensa.
Cataluña y Mallorca serán siempre dos referencias en su obra, el paisaje de estas zonas, la luz, los colores y los objetos populares se repiten de forma constante.
Si identificamos a Miró con un movimiento artístico es con el surrealismo. André Breton, padre de los surrealistas, decía que Miró era el mas surrealista de todos, por encima de otros artistas destacados como el mismo Dalí.


En la obra de Miró hay una preocupación por la naturaleza, un sentimiento que se refugia en las formas humildes y auténticas. Piedras, conchas, insectos, la luz, los colores. Existe una unión con la naturaleza a través de las pequeñas cosas.
Los animales que aparecen en sus obras carecen de violencia, no hay agresividad en ellos. Lo grotesco y lo humorístico son determinantes en su obra, el aspecto lúdico nunca desaparece. El proceso que conduce a las imágenes definitivas adquiere un tono de divertimento, como si el artista llevara a cabo una grotesca deformación del mundo en la que el sentido del humor se propone como rasgo esencial.
El mundo de Joan Miró se somete a una metamorfosis, donde cada personaje u objeto queda a juicio del espectador, la transformación es jocosa y alegre.
El color es muy importante. No está distribuido de forma aleatoria sino ponderada, orientando la mirada del espectador.
Todo aderezado con motivos gráficos que no representan nada en especial, líneas diagonales, líneas en zig-zag, líneas curvas, manchas y elementos que sirven para enlazar figuras.

Joan Miró. Carnaval del Arlequín. 1924-1925


Os adjuntamos un video explicando en que consiste y como explicar la pintura de Joan Miro

11 comentarios:

  1. son todos una mierda

    ResponderEliminar
  2. Parece que nuestro comunicante anónimo, como dice Carlos Herrera en la radio, no es muy partidario de este pintor, lo cual merece todo nuestro respeto. Eso si debemos comentar un par de cosas, esta bien decir soy Pepito Perez y no me gusta Miro. Y también no me gusta Miro o me parece malo porque... y se argumenta en base al criterio más adecuado.
    En arte es difícil gustar a todo el mundo y quizás Miró despierta sentimientos encontrados. Por nuestra parte hemos tratado de argumentar porqué Miró pinta de la manera que lo hace y que es lo que le lleva a su estilo personal.

    ResponderEliminar
  3. Es muy fácil criticar desde el anonimato, y más dejar tres comentarios seguidos intentando que parezca que lo dicen diferentes personas.
    En fin, como bien dice "Dady" en arte no se puede contentar a todo el mundo, es una disciplina subjetiva que atiende a infinitas técnicas, estéticas y temáticas ya que es una manifestación pura del sentimiento y gusto humano.
    Pero no se puede criticar desde el desconocimiento y la ignorancia...

    Gracias por el post, estoy recopilando información sobre Miró para unos talleres infantiles que quiero hacer y me ha servido esta info.

    Un saludo! :)
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me encanta tu blog
    A mi peque de 3 años también le están enseñando a Miró y le ENCANTA!!
    Felicidades por tu trabajo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu trabajo. Estoy haciendo una guía de lectura sobre libros de arte para niños y esto me ha servido mucho. Saludos. Mabel

    ResponderEliminar
  6. Muy Bien ... Este pintor se merece mas que Aplausos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me sirvió un montón para un trabajo de mi escuela!
    Quedo asi:
    Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20/04/1893 — Palma de Mallorca, 25/12/1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Siempre se ha pensado en Miro como el más “infantil” de los pintores contemporáneos, llegando en algunos casos a acusar a su pintura de ser ingenua y en ocasiones torpe. Solía usar líneas diagonales, líneas en zig-zag, líneas curvas, manchas y elementos que sirven para enlazar figuras. Lo grotesco y lo humorístico son determinantes en su obra.

    Espero que le guste a mi profesora!!!
    Gracias, Agustin...

    ResponderEliminar
  8. gracias x tu aporte...mi hijo lo llevará al colegio

    ResponderEliminar
  9. que amargado el tipo del comentario, miro es genial una forma de iniciar a los niños en el arte y el gusto por ello, con un prisma netamente infantil que los entusiasma

    ResponderEliminar