martes, 28 de agosto de 2012

La catedral gótica de Sevilla



La Catedral gótica de Sevilla es la primera que se construye en el siglo XV en España y tiene a gala ser la mayor en tamaño de todas las catedrales españolas. Debemos tener en cuenta que Sevilla se conquistó en el año 1285 y que muchos edificios islámicos fueron reaprovechados, entre ellos los Alcazares de Sevilla que pasaron a ser residencia de los reyes. Las grandes mezquitas pasaron a convertirse en catedrales, por ejemplo podemos observarlo en Córdoba, igual sucede en Sevilla donde se esperará finales del siglo XIV para planificar la construcción tras derribar la mezquita almohade.
Como se disponía de un gran espacio con la sala de oración de la antigua mezquita, se construyó una catedral de grandísimas dimensiones, siendo hasta la construcciónde la Basílica de San Pedro en Roma, el templo más grande de la cristiandad. Sevilla es la catedral más grande que hay en España.
Para llenar el espacio se construye un edificio de cinco naves mas capillas laterales, la nave central es un  poquito más ancha que las naves laterales y está cubierta con bóvedas de crucería, excepto en la parte central donde un terremoto le hizo sufrir una modificación y se cubre con bóvedas estrelladas típicas del siglo XVI.
Tiene una planta de salón, es decir tiene forma rectangular, el crucero no sobresale en planta, la única parte que destaca es la zona de la cabecera (sepulcro de reyes) que fue construida en el siglo XVI. 




La diferencia de altura entre las naves se ha suavizado y ya no es tan acusada como en el siglo XIII, tendiendo al rectángulo también en altura y no a la forma piramidal anterior.
La Catedral de Sevilla servirá de modelo a otras en España, concretamente a las dos últimas catedrales góticas que se construyen en el país ya en el siglo XVI, Salamanca y Segovia.

Catedral de Sevilla. Arte gótico siglo XV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada