miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pintura al fresco en época románica

Es muy difícil pensar en una iglesia románica que no estuviera pintada, tanto en el interior como, en ocasiones, en el exterior. Aunque en la actualidad muchas de estas pinturas se han perdido bien por el paso del tiempo o por la desaparición de algunas partes de las iglesias.
Las paredes en el románico se pintaban con la técnica del fresco, con colores acuosos sobre una pared húmeda preparada a través de cal y arena fina. Esta capa absorbe el color y al secarse adquiere la solidez de la piedra. Pintar al fresco exige una gran rapidez de ejecución y no se puede rectificar, los pintores disponían de siete horas para poder realizar un tramo de pintura.



  • Por tanto en el románico el estilo es lineal y esquemático, alejándose de la realidad naturalista.
  • En muchas ocasiones los rostros se parecen unos a otros si están realizados por el mismo maestro.
  • No hay perspectivas ni fondos, no hay líneas de fuga.
  • Muchas veces encontramos imperfecciones, bien por la rapidez de realización o bien porque según la filosofía de Plotino el hombre es imperfecto y como tal se le representa en algunas ocasiones.
  • El color es reducido, ocre-amarillo, rojo, negro, blanco; un tono más oscuro indicará sombra y uno más claro luz.
  • La figura humana tiene una presencia constante y se reafirma la teoría de Dios como alguien cercano al hombre, hecho a su imagen y semejanza.
  • No se considera el desnudo como algo bello, en caso de que representen a Adán y Eva u otra escena que implique desnudo se tapan sus partes con una hoja de parra o bien con un cruce de piernas. El vestido en cambio otorga dignidad y distingue las clases sociales.
  • Los cuerpos en la pintura románica no sienten sino que actúan.
La pintura que ilustra este post ha sido realizada por Laura Alberich, si quieres conocer más acerca de su obra y su trabajo puedes visitar su blog estupendo blog dedicado a la Pintura Medieval 

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aunque no estoy del todo seguro puede corresponder con la Epifanía de Navasa que se conserva en el Museo Diocesano de Jaca en Huesca

      Eliminar
  2. tienes razón Dady... y gracias que me ha servido para un trabajo!

    ResponderEliminar
  3. En el romano, los autores no firmban las obras, no se puede saber quien lo izo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿romano? ¿de Roma? ¿o románico? no es lo mismo, querido amigo.
      pd: es "hizo", no "izo", pues eso es el la primera persona del singular del presente del verbo "izar", antes de dártelas de entendido, investiga un poco, y no quedarás como inculto.

      Eliminar
  4. Para vuestra información, es una recreación de inspiración románica (Natividad de Navasa, s.XII) Esta realizada sobre tabla, pintada al temple al huevo con pigmentos naturales y la he realizado yo misma en mi taller. Si alguien está interesado en ella, que me escriba a mi blog: http://pinturamedieval.blogspot.com.es/

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias Baruk por la información y tu blog es fantástico para cualquier amante de la pintura románica

    ResponderEliminar