domingo, 23 de marzo de 2014

El pintor Francisco de Goya para niños

Goya aparece ante nosotros como una de las grandes personalidades del arte español de todos los tiempos, uno de los maestros esenciales para comprender la transición entre el barroco y las nuevas tendencias artísticas que surgirán a mediados del siglo XIX, a algunas de las cuales Goya se adelanta en el tiempo.


Si tenemos que hacer una biografía de Goya resumida podemos decir que nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, por tanto nuestro maestro era aragonés. Su padre fue decorador con cierta fama en Zaragoza. En esa ciudad Goya ingresó como alumno en la escuela de José Luzan, un artista inclinado hacia la pintura religiosa.




Goya se traslada a Madrid para intentar formar parte de la escuela de Bellas Artes de San Fernando pero no tuvo suerte y perdió dos de los concursos a los cuales se presentó. Tras estos fracasos estuvo en Roma y regresó a Zarazoga para pintar los frescos de la Basílica del Pilar de Zaragoza
Su traslado a Madrid tiene que ver con su boda con Josefa Bayeu, cuyos hermanos tenían buenos contactos en la corte, lugar donde Goya comenzó a trabajar realizando cartones para tapices que se realizaban en la fábrica real. En ellos podemos apreciar su lado más lúdico con sus representaciones de majos y majas madrileños que disfrutan de su tiempo libre y también su lado más social con obras como El Albañil Herido
No será hasta 1780 cuando logra ser académico gracias a un cuadro bastante tradicional un Cristo Crucificado que le abrió las puertas que antes se le negaron.
Ya en esa época comienza a trabajar para diferentes nobles antes de ingresar como pintor real, que supone su época de madurez artística y también desilusión por la política y los dirigentes que en ese momento se encargan del país.


El año 1792 es interesante ya que Goya tiene una enfermedad que poco a poco le deja sordo, eso le va a convertir en una persona muy introvertida y poco comunicativa, eso si es una época donde buscó el entretenimiento en su trabajo y en aventuras amorosas, como la que se dice que tenía con la Duquesa de Alba.
Los sucesos en su vida y la política no ayudan a calmar esa desilusión, partidario de las ideas de la revolución francesa tiene que ver como esas ideas no se aplican en España y como los propios franceses invaden el país en el año 1808 y lo ocupan hasta 1812 con la connivencia del rey Carlos IV y la posterior contrarreforma de su hijo Fernando VII.
Ese es el momento en el que pinta sus obras mas avanzadas y destacadas, las pinturas negras realizadas en las paredes de su casa y que suponen un precedente de la pintura expresionista, sin duda uno de sus momentos más interesantes.
Cansado de España se marcha en el año 1824 a Burdeos donde permanecerá hasta su muerte en 1828.
Como obras principales de Goya podemos citar: La Gallina Ciega, La Maja Desnuda, La Familia de Carlos IV, Los fusilamientos del 3 de Mayo, El Aquelarre, Saturno devorando a sus hijos.


Si te apetece ver este post sobre el pintor Francisco de Goya en vídeo aquí lo tienes

15 comentarios:

  1. Gracias por la biografía; me resulta muy útil. Un detalle solo: Nació el 30 de marzo (no mayo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización, lo dejamos corregido. Un saludo

      Eliminar
  2. También pone Zarazoga en vez de Zaragoza

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. La utilizaré para mis alumnos de 6º.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la informacion la necesitaba para is deberes

    ResponderEliminar
  5. Es muy guay e interesante todo lo que viene puesto. Me ha srevido para un trabajo sobre este artista. Está escrito de forma muy clara, y eso me ha gustado mucho ya que en varios sitios te lo explican de una forma muy difícil de comprender.Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias me has ayudado con los deberes

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ha sido muy util

    ResponderEliminar
  8. HOLA AMIGOS ME SIRVIÓ EL TUTO JAJA SALU2 LE DOY LIKE Y ME SUSCRIBO XD

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. La utilizaré para mis alumnos de la universidad
    .

    ResponderEliminar
  10. me ha sido muy util aunque marzo no lleva M mayuscula. Supongo que sera traducido del ingles pero corrigelo puede ser una falta muy grave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayúscula ha sido corregida. Si me gustaría aclarar que todos los artículos que aparecen en este blog son de contenido original y que jamás se ha copiado de otro. A veces es complicado porque las fechas y los hechos son iguales, pero siempre tratamos de expresar las mismas ideas comunes con palabras diferentes, buscando que sea fácil y comprensible para todo el mundo. Esa es la finalidad de Arte para Niños

      Eliminar
  11. Me ayudo mucho para hacer los deberes

    ResponderEliminar